Mi lista de blogs

jueves, 13 de junio de 2013

Normas para el Parque Humano- Peter Sloterdijk





¿A que llama técnicas de crianza?
“Los hombres son animales de los cuales unos crían a sus
Semejantes, mientras que los otros son criados”
El humanismo se basa en las técnicas de crianza, las cuales son métodos domesticadores, adiestradores, etc. Algunas de ellas son: la alfabetización,  la lectura, la educación, el  estado, las políticas, entre otros. Estos métodos tienen la capacidad de humanizar, es decir de apaciguar al hombre, dando poder y a su vez desigualdad.

¿Cuáles son las antropotécnicas actuales?

En la actualidad las técnicas del humanismo han quedado obsoletas, ya que existe  una nueva civilización  donde ya no bastan las distinciones entre “sujeto y objeto” o “entre señores y esclavos”,  debido  al desciframiento del genoma humano, el cual ha provocado la predominancia de la  información. Ya no se trata de técnicas de crianza, sino más bien de eugenesia y antropotécnicas, como por ejemplo  la biotecnología, dando lugar no solo a las “mejoras” sino al diseño, es decir al surgimiento de un “hombre operable”.

¿En qué lugar se encuentra la idea de posthumanismo de Sibilia?
Las técnicas de crianza que comprende el humanismo ya no pueden “operar” en la época posthumana, una época donde no se puede distinguir lo natural de lo artificial, que se encuentra inmersa en las tecnologías, en la información y en el conocimiento. Por ejemplo  las técnicas de adiestramiento a través de la lectura han quedado obsoletas debido a los nuevos medios de comunicación como pueden ser las  tecnológicas de la virtualidad. Y así cualquier otra técnica del humanismo ya no podrá operar en  un nuevo mundo, un mundo post-literario, post-epistemológico  y por ende post-humano. Por esto es necesario nuevas técnicas con bases genéticas y digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario