Mi lista de blogs

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡Chau piojos! Nuevo pediculicida acaba con los piojos resistentes.

¡Chau piojos! Nuevo pediculicida acaba con los piojos resistentes!

Un nuevo concepto en productos que eliminan piojos y sus huevos. Piojicidas basados en el sinergismo activo-base para combatir piojos resistentes, fueron desarrollados por investigadores argentinos.
Pasan las generaciones, pero en la pobreza, y en la riqueza, los piojos siempre están. Para que no sea una constante, científicos argentinos desarrollaron productos que potencian la efectividad de los ingredientes activos y las bases de los formulados, logrando alta efectividad sobre piojos susceptibles y resistentes, y alta seguridad toxicológica para humanos.
Se trata de un nuevo modo de acción piojicida, no posee insecticidas convencionales, y no es esperable el desarrollo de una resistencia por parte de los piojos.
A este logro llegó un equipo liderado por la Dra. María Inés Picollo del Laboratorio de Entomología del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (CITEDEF), perteneciente al CONICET. Al grupo de trabajo también lo integran Claudia Vassena,Gastón MougabureCueto,Ariel Toloza, Paola González Audino y Anabella Gallardo.
En 1997 comenzó una línea de investigación aplicada, destinada al diseño y desarrollo de productos novedosos y adecuados para combatir piojos resistentes, con el propósito de optimizar el control de estos insectos y reducir el nivel de infestación humana. Considerando la baja disponibilidad de insecticidas alternativos suficientemente efectivos y de bajo riesgo tóxico como para utilizarse como pediculicidas, la investigación se orientó hacia el estudio de las interacciones tóxicas entre el ingrediente activo y la base de un formulado, que pudieran producir un aumento de la efectividad final del formulado debido a un proceso de potenciación o sinergismo”, comenta Picollo en diálogo con EL OTRO MATE.

Un piojo en detalle
El piojo de la cabeza es un ectoparásito específico que afecta principalmente a niños de edad escolar, tanto en países desarrollados como en el resto del mundo. El control químico de esta plaga comenzó en el año 1943 con el DDT y ha continuado a nivel mundial con otros insecticidas neurotóxicos. Lamentablemente el uso continuado de estos compuestos produjo el desarrollo de resistencia en las poblaciones de piojos expuestas. Desde los años ‘50 hasta la actualidad, se informaron casos de resistencia a piojicidas como DDT, lindano, carbaryl y malatión, y posteriormente varios países confirmaron los primeros casos de resistencia a permetrina.
En Argentina, “nuestros estudios previos determinaron resistencia a permetrina en la mayoría de las muestras de piojos recolectados en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Estos estudios demostraron que las poblaciones resistentes a permetrina, desarrollaron además alta resistencia a otros insecticidas piretroides, situación que inhabilita el uso de estos compuestos para el control de piojos. Este fenómeno es preocupante debido a la baja disponibilidad de insecticidas alternativos suficientemente efectivos y de bajo riesgo tóxico como para utilizarse como pediculicidas”, explica Picollo a EL OTRO MATE.
Existía entonces una imperiosa necesidad del desarrollo de nuevos pediculicidas basados en modo de acción novedosos no afectados por los mecanismos de resistencia, y al mismo tiempo de bajo riesgo toxicológico como para ser utilizados en humanos.
Los resultados de las investigaciones fueron transferidos al laboratorio argentino ELEA, que actualmente comercializa los productos pediculicidas.
Este desarrollo ya se encuentra al alcance de todos, ya que son productos comerciales que las marcas NOPUCID y SUMO lo adoptaron.
“Se espera para el futuro que el uso de productos pediculicidas efectivos contra piojos y liendres y no tóxicos para humanos”, augura Picollo pronosticando el fin de los efectos adversos para el tratamiento de la pediculosis.





 







http://www.elotromate.com/calidad-de-vida/chau-piojos-nuevo-pediculicida-acaba-con-los-piojos-resistentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario