Mi lista de blogs

viernes, 12 de abril de 2013

Capítulo III. Reescritura con el aporte de dos compañeras.



El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales

Paula Sibilia


El siglo XV se hallaba regido por la forma dios, quien  era creador de todo el universo  y el hombre dependía de él. En el siglo XVII se origina un quiebre epistemológico, donde predomina el uso de la razón   y da muerte a la forma dios. Provocando el surgimiento de una nueva forma, la forma hombre (Quezada, 2013).


El filosofo René Descartes  diferencio al hombre  en dos partes. Por un lado como objeto de estudio, es decir el cuerpo humano seria   una maquina  que  puede ser  examinada  por el  método científico  y reparada a través de la medicina. Por otra parte se encuentra la mente humana,  un alma pensante y con orígenes divinos (Quezada, 2013). A partir de allí los fenómenos comienzan a ser explicables, pero no todos los pensamientos aceptaban los nuevos conocimientos. Muchas personas se  encontraban fuertemente arraigadas a la teoría de la generación espontanea, ya que la visión divina se encontraba latente (Correa, 2013).

Actualmente la relación cuerpo- maquina quedo en el pasado. Las nuevas fuerzas que rigen son las que conforman la relación  maquina- maquina, y el hombre es considerado un perfil de información. Cabe destacar que aquí no es correcto hablar de evolución sino de fuerzas que diseñan y producen .Los avances tecnológicos, biotecnológicos   e informáticos  han provocado que  los secretos de la vida pasen  a “manos” de la tecnociencia. La intervención humana afecto el desarrollo de diversos organismos de diferentes especies (vegetales y animales), del mismo modo que  las construcciones de herramientas de la vida cotidiana, como así también los  tratamientos terapéuticos y la producción de medicamentos para sanar o mejorar la calidad de vida de las personas. A su vez  se originaron nuevos  saberes  y técnicas que tuvieron importantes influencias en la producción de cuerpos y subjetividades. Estableciéndose una nueva era, sumergida en el flujo de conocimiento e información, y en constante búsqueda de la inmortalidad. Tratando de superar barreras y de ver mucho más de lo que nuestros ojos nos muestran (Correa, 2013).





Bibliografía



  • Correa,  Romina. 2013. http://rominacorrea.blogspot.com.ar
  • Quezada, Maira. 2013. http://mairaquezada.blogspot.com.ar
  • Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico, Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Introducción y I.Capitalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura.                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario