Mi lista de blogs

miércoles, 3 de abril de 2013

Tecnociencia - El hombre postorgáníco: un proyecto fáustico







En la obra de Frankenstein  se puede observar el objetivo de revivir personas a través de la electricidad.


Pero… ¿realmente que se deseaba  conseguir? 


A lo largo del tiempo  y a través  de diversos acontecimientos que surgieron, se puede observar el deseo de los seres humanos por conquistar el poder de la inmortalidad, PODER  que antes solo pertenecía  a los dioses.

Actualmente para conquistar la anhelada inmortalidad, la biotecnología recurre al instrumental informático para una alianza, estos dos grandes pilares  son fundamentales  para la conformación de la Tecnociencia (saber tipo fáustico). Un ejemplo de  dicha alianza fue el Proyecto Genoma Humano, el cual fue financiado por agencias gubernamentales de los Estados Unidos y también por capitales privados, el objetivo de este proyecto fue el de descifrar el mapa genético de la especie humana, con la intención de detectar el origen de las enfermedades genéticas y aplicar terapias preventivas.

Pero este no es  el único ejemplo de la búsqueda de la “inmortalidad”, otro gran ejemplo y mas cotidiano aun, son aquellos servicios de reconstrucción de  lo vivo, es decir la lucha contra el envejecimiento a través de diferentes tratamientos y cirugías, que son posibles gracias a los avances tecnológicos.

La sociedad se ve afectada por la inmortalidad y también por las tecnologías de la virtualidad. Esta ultima  surge a causa de la demanda de superar las barreras espaciales, debido a esto se fabricaron dispositivos y servicios teleinformáticos , por ejemplo : teléfonos celulares, computadoras portátiles, acceso internet, etc, que en conjunto se   potencian y multiplican las posibilidades humanas , logrando anular las distancias geografías  sin la necesidad de desplazar el cuerpo, estableciendo nuevos fenómenos contemporáneos  ,como por ejemplo  “la presencia virtual”,  que experimentamos actualmente.


1 comentario:

  1. esta "busqueda de la inmortalidad" como decis Gaby abre discuciones eticas, sobre donde estan los limites en los que el hombre puede manipular la vida..

    ResponderEliminar